Chuquicamata. Calama Chile

Chuquicamata. Calama Chile
Chuquicamata avanza...Adiós Pinocho!

lunes, 17 de noviembre de 2014

necesito la ayuda de todas/os...esta sera la clase de mañana

Hoy Martes:

  • Corregimos la red
  • Organizamos el trabajo escrito para el integrador según estas pautas:

Claves para organizar el trabajo integrador:
1)    Tener a disposición la red y los materiales de clase, la net para buscar información en la web y tener en cuenta los textos de biblioteca.
2)    La idea de integrar todos los temas vistos en el año será a través de una presentación escrita y oral que debes elaborar con un compañero o compañera.
¿De que se trata?
El año próximo se realizará la 7° Cumbre de las Américas.
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. 
¿Quiénes más pueden participar?
En las Cumbres anteriores, los Jefes de Estado y de Gobierno han reconocido la importancia de incluir a los diversos actores de la sociedad y alentaron a los gobiernos a que cooperen con ellos en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo. 
Participación en el Proceso de Cumbres
El Proceso de Cumbres ha incentivado la participación de los actores sociales en el Hemisferio. En todas las Cumbres anteriores, los Jefes de Estado y de Gobierno han reconocido la importancia de incluir a los diversos actores de la sociedad y alentaron a los gobiernos a que cooperen con ellos en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo. 


La Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) promueve la participación de los actores sociales en el Proceso de Cumbres y ha trabajado para crear nuevos espacios de participación y transmisión de sus contribuciones en las distintas etapas del proceso. A través de esta relación, los intercambios entre los actores sociales y los Estados miembros en el marco de las Cumbres se han convertido en una parte integral del diálogo político en el hemisferio.

La Secretaría de Cumbres de las Américas, en cooperación con otras áreas de la OEA, ha desarrollado una serie de iniciativas y oportunidades de participación que incluyen:
  • Foros / diálogos regionales sobre los temas en la agenda de las Cumbres así como la presentación de sus resultados a los Estados Miembros;
  • Movilización de recursos para financiar proyectos de los actores sociales en apoyo a la implementación de mandatos;
  • Establecimiento de redes estratégicas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), los gobiernos y las comisiones interamericanas y organizaciones internacionales;
  • Diálogo entre los actores sociales y funcionarios gubernamentales de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la Cumbre y la implementación y cumplimiento de sus mandatos;
  • Foros virtuales y grupos de debate en la Comunidad Virtual de Cumbres.
VOLVEMOS AL INTEGRADOR:
-Haremos un Foro/diálogo regional  de Actores sociales sobre temas que nos preocupan en nuestros países como aportes para la Cumbre de las Américas
-Podemos participar como actores eligiendo ser parte de:
Organización Civil (ONG)
Pueblos indígenas
Juventud
Sector Privado
Sindicato de trabajadores
-En un texto de no más de 4 páginas A4   letra libre tamaño 12 espacio simple, describirás el país elegido focalizando los temas abordados en Geografía, puedes agregar obviamente otra información.
 Selecciona un tema- problema en el país que puedas presentar en el foro a fin de contribuir a sensibilizar y a proporcionar soluciones a los retos que afrontan los pueblos de las Américas.
Ejemplo:
México:
Breve descripción del país:
localización, (tener en cuenta la regionalización que hicimos a principio de año), es un país desarrollado? historia del territorio, los recursos naturales, pueblos originarios, movimientos sociales, la deuda externa… Qué pasa hoy en día en México??
Podrían tomar el caso de la desaparición de 42 estudiantes en el Estado de Guerrero, estudiantes que en su mayoría son indígenas y pobres. Su desaparición tiene que ver con el Estado, con el narcotráfico, con las condiciones socio económicas y sociales en territorios de pueblos originarios  .
Puedo elegir hablar desde
Integrante de un pueblo originario
Joven
ONG de Derechos Humanos
¿Qué plantearía?
Para sensibilizar, que propuestas de acuerdos con otros países etc…